10.16.2007

Doce meses doce recetas, IV Pizza.

No teneía ni idea de como hacer pizza y siempre qe lo intenté en casa el resultado no fue muy bueno que digamos. Encontré una receta en danés y probé a seguirla. El resultado fue genial y muy sabroso. El truco está en no usar polvos de hornear (levadura royal) sino levadura biológica. Y esta levadura parece ser que hay que fermentarla, y no usarla directamente como haciamos mi madre y yo en casa (Mamá esto también va para el pastel de la abuela que no conseguimos que nos salga esponjoso ¬¬)
Desde entonces hasta ahora he hecho pizza en inumerables ocasiones y como de todas formas no tengo equipo para medir pesar, ya la hago a ojo. La receta danesa original no la encuentro así que voy a hacer un mágico copy-paste de internet. Comentaré un poco la receta. Mis comentarios en azul.

INGREDIENTES
Espumado (Activando los fermentos de la levadura)
10 gramos de levadura fresca prensada
1 cucharadita de azúcar Glass
1/4 taza de agua tibia

Masa
3 tazas de harina ( 360 gramos )
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de azúcar
2/3 de taza de agua tibia ( 167cc. aprox. )
3 cucharadas de aceite de oliva

PREPARACIóN
Espumado. Desmenuzar la levadura y ponerla en un recipiente chico.
Agregarle el azúcar y el agua tibia. Mezclar y dejar tapada hasta que espume.
En la receta danesa ponia que hasta que pareciera cerveza espumosa, y es verdad que algo asi aparece. El color es turbio y el aroma a algo fermentando.

Volcar en un bol, la harina, la sal y el azúcar.
Formar un hueco en el centro y volcar el agua con el aceite.
Ir integrándolos a la harina con las manos.
Por último se agrega la levadura.

Se continúa trabajando la masa hasta que esté todo integrado.
Se le agrega algo más de harina si es necesario ya que la cantidad puede variar de acuerdo al refinamiento que ésta tenga.
Se amasa hasta lograr que se vuelva elástica, suave y no quede pegajosa.
La consistencia de la masa debe ser tierna.

Se forma un bollo y se coloca en un recipiente ligeramente enharinado.
Se cubre todo con papel plast, ( nailon, poliuretano ) y luego con un paño. Yo solo le coloco el paño encima.
Dejarlo en un lugar tibio para que la masa pueda relajarse cómodamente duplicando su volumen. Esto debe de ser de 45 a 90 minutos dependiendo de las condicioens ambientales. También se puede dejar en la nevera en la que tardaria de 3 o 4 horas. También la receta danesa, una vez que la masa a doblado su volumen es el momento de usarla o bien guardarla en el congelador.

Una vez elevada se vuelca sobre la mesada algo enharinada y se divide en dos partes. (Una de las dos partes puede acabar en el congelador :D)
Se estira hasta que quede de medio centímetro de espesor como máximo. Yo intento que queden más finas, y como no tengo el arte taliano en vez de girarlas, las aplano a base de rodillo. Rodillo quiere decir una botella de vidrio vacia porque tampoco tengo rulo de cocina.
Se espolvorean las pizzeras con harina y se cubren con la masa. Bueno aquí cada loco con su tema, en la receta pizeras, en Dinamarca papel de hornear y mi madre y yo papel de albal -aluminio-

Se agrega la salsa y se lleva a un horno fuerte 200º precalentado hasta que esté cocida y con el piso bien firme.
Un buen consejo si os gusta esperar es hornear la base con solo tomate por al menos 10 minutos, y luego añadir el resto de ingredientes y seguir horneando. Pero como soy un impaciente y en el fondo no me importa, digamos me gusta, que la masa no este hecha del todo, pues yo agrego todos los ingredientes y horeo a 225ºC, hasta que el queso se derrita y se ponga doradito. Otro indicador de que la piza esta lista es cuando se te empiezan a chasmuscar los bordes.

Respecto a los ingredientes cada uno es muy libre de ponerle lo que le de la gana, aunque para el tomate a mi me gusta mas las pizzas con tomate "frito de lata" que con tomate trozeado de lata, no por el sabor, que ambas están buenas, sino porque con el tomate trozedo la pizza queda mas caldosa y los ingredientes chorrean más cuando te los intentas comer.

La web de donde corté-pegué la receta es http://www.solopizzas.info/ver-receta.asp?t=Masa%20básica%20de%20pizza%20a%20la%20piedra&id=74, que siempre queda bien comentar tus fuentes ¿no?

Bon apetit! o como se diga en italiano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no tengo idea ,donde comprar la levadura biologica!!!!!!